AUDIOBLOG

INTELIGENCIA EMOCIONAL


  • Audios de Vicente de Simon


Os invito a escuchar los audios de Vicente de Simón. Os ayudarán a relajaros, meditar, sustituir pensamientos negativos por positivos, mejorar vuestra autoestima, manejar situaciones de estrés o ansiedad...



  • Entrevista a Elsa Punset: "el libro de las pequeñas revoluciones
Excelente libro, a través del cual esta escritora de éxito, nos ayuda a mejorar nuestra vida cuidando nuestras emociones y sentimientos a través de pequeñas rutinas. Decía Ghandi "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino".

 




LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL

Hay un fino hilo que une el cuerpo y la mente, que es la respiración. La inspiración y la espiración atentamente es la clave de la vida, del control de las emociones. Si controlamos nuestra respiración y fijamos la atención en un solo punto, llegaremos a un estado de bienestar, esteremos más sanos. La ciencia nos demuestra que la respiración tiene efectos terapéuticos muy importantes (Dr. Sergio Abanades). El siguiente audio nos muestra un ejemplo de cómo realizar la respiración abdominal. Aunque el audio es extenso, una vez entrenado, se puede practicar en pocos minutos y en cualquier situación cotidiana o momento que lo requiera, sin tener que ser únicamente ante una situación de estrés, ansiedad, miedos... La práctica diaria es realmente efectiva en nuestro bienestar personal y social y es trasladable a padres, madres, hijos o cualquier profesional: en casa, en la escuela, en el trabajo...




EL LENGUAJE DE LOS GESTOS.

La comunicación en la familia es importante.  El lenguaje de los gestos es un paralenguaje que ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.
El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan.




PENSAMIENTO POSITIVO: Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Sergio Fernández trata en profundidad este tema junto a la psicóloga y escritora Elsa Punset.




HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Entrevista a Helen Flix, terapeuta y escritora, autora de “Los padres que lloran en la almohada”. ¿Cómo deberían de afrontar las vicisitudes? ¿Es posible educar sin gritar? ¿Hay que poner límites a la protección?
 









NUEVAS TECNOLOGÍAS Y JÓVENES.

La Red de Redes tiene sus ventajas e inconvenientes; dialoguemos acerca de ello.

Ir a descargar


En este segundo post un psicólogo nos habla de peligros y adicciones en el uso de internet, así como consecuencias a la hora de ser utilizado.


VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN:

¿Cambian los videojuegos nuestra forma de pensar?¿Pensamos hoy diferente a cómo lo hacíamos hace 20 años? ¿La inteligencia de nuestros hijos es o será diferente a la nuestra? ¿Cómo influye en estos cambios de pensamiento un instrumento de ocio diario como los videojuegos? Para reflexionar sobre estas dudas, un libro: "Los Videojuegos", de Pilar Lacasa, catedrática de la Universidad de Alcalá e investigadora del Grupo de Imágenes, Palabras e Ideas.
Pilar Lacasa es una investigadora pionera en España que se ha atrevido a explorar desde el ámbito académico las posibilidades de los videojuegos comerciales como herramientas educativas. Tras más de una década experimentando con videojuegos y sus usos educativos, ahora presenta en Hoy por Hoy Henares su libro "Los Videojuegos: Aprender en mundos reales y virtuales". Este trabajo es, primero, una guía para descubrir a los que no han iniciado la migración digital qué son los videojuegos. También es un avanzado análisis de los medios actuales con conceptos como las "narraciones transmedia". Y, por supuesto, es una aportación fundamental para entender los usos positivos de las nuevas tecnologías en ámbitos tan herméticos como la escuela.                        




TRASTORNOS ALIMENTARIOS (anorexia, bulima, vigorexia y ortorexia).











COMUNICACIÓN AFECTIVO SEXUAL.

En este primer post Oscar Misle Director de CECODAP comparte con nosotros la educación y orientación sexual en el hogar y en la escuela; hacemos énfasis en la importancia de considerarlo un Derecho de niños y adolescentes y a la vez un deber de padres, maestros y de gobernantes en el ámbito de las políticas públicas sobre niños y adolescentes.                       



En este segundo post dos sexólogos nos cuentan lo importante que es comunicarnos con total naturalidad. Lo fundamental es trabajar y cultivar la confianza




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad TDAH?¿Cómo tratar la hiperactividad infantil? ¿Qué síntomas presenta el déficit de atención?¿Qué importancia tiene un diagnóstico temprano?

Entre el 5 y el 8% de la población infantil española padece TDAH, trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El trastorno se detecta entre los 5 y los 6 años de edad durante el inicio del proceso de maduración, cuando no responden a las pautas de comportamiento acordes a su edad. El diagnóstico no es fácil y a veces se confunde. Para que sea completo el niño debe pasar varias pruebas. Lo más importante para ellos es ayudarles a organizarse y a mantener la autoestima. Los síntomas comienzan a atenuarse sobre los 14 años de edad.

Ir a descargar ect>

En el siguiente audio el Doctor Ramos Quiroga, jefe clínico responsable de la unidad TDAH del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y  Enrique Castillejo, presidente del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos de España nos habla de esta patología que es poco conocida y afecta a muchos niños.










No hay comentarios:

Publicar un comentario